Lita Cabellut, contadora de historias

La infancia de Lita Cabellut (Huesca, 1961), abre casi cualquier entrevista o artículo sobre la pintora. Sus cuadros no lo necesitan: forman parte de nuestro patrimonio espiritual por derecho propio. Deslumbrada por las pinturas más oscuras de Goya, consiguió una beca para estudiar arte en la academia Gerrit Rietveld a los 19 años, y desde entonces vive en La Haya (Países Bajos).

Lita Cabellut: Dried Tear 33; mixed media on canvas; 150x150 cm

Dried Tear 33; mixed media on canvas; 150×150 cm. ©2014 Lita Cabellut.

Hoy, Lita Cabellut es una de las pintoras más cotizadas del mundo, solo por detrás de Barceló, entre los artistas españoles vivos. Eso lo saben bien los coleccionistas de su obra, entre los que se encuentran actores estadounidenses y presentadores de programas de televisión, más conocidos en España que la propia Lita.

El Estilo

Camarón, Bach, rap… la música que escucha en su estudio no encaja en un único estilo. Como sus retratos: del hiperrealismo al abstracto, de la ternura a la violencia, de la mirada serena a la inquietante. Asoman trazos de pintores admirados por la artista, como Bacon, Freud, Goya, Velázquez…

La técnica

En la composición, emplea todos los medios técnicos a su alcance (fotografía, proyección…), a partir de una puesta en escena del modelo que protagonizará la serie que vaya a pintar. En la ejecución sobre el lienzo, generalmente de grandes dimensiones, emplea diversas técnicas, desde el fresco hasta el graffiti. La piel característica de sus personajes, está formada por 12 capas que, superpuestas, logran esa transparencia, luminosidad, y el inquietante realismo de la superficie craquelada.

El motivo

Personas anónimas, a veces desencajadas, como extraídas de alguna pintura negra de Goya, o de la propia memoria de la pintora. Y en el otro extremo, personajes míticos como Don Quijote, Chaplin, Coco Chanel… todos con una mirada que cuenta una historia que, como un espejo, nos hace bucear en nuestro interior.

Exposiciones en España

El próximo otoño dará la bienvenida a Lita Cabellut en Barcelona, con una retrospectiva que prepara la Fundación Vila Casas, del jueves 5 de octubre de 2017 al domingo 27 de mayo de 2018. La segunda cita, casi simultánea, será en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, cuya exposición está preparando la propia pintora con obra inédita, será un recorrido por su proceso creativo.

Spectacle 03; mixed media on canvas; 250x200 cm

Spectacle 03; mixed media on canvas; 250×200 cm. ©2014 Lita Cabellut.

Constantine Sterneberg; mixed media on canvas; 150x150 cm

Constantine Sterneberg; mixed media on canvas; 150×150 cm. ©2014 Lita Cabellut.

Impulse 21 80x80 cm

Impulse 21 80×80 cm. ©2014 Lita Cabellut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *