Barbacoa bajo el agua

Underwater Cookery. Bruce Mozert

Underwater Cookery. Bruce Mozert

No es una versión de la canción de Deep Purple, sino una de las fotos de Bruce Mozert, pionero de la fotografía subacuática, que comenzó su carrera con las primeras películas de Tarzán (no se si tuvo algo que ver con la famosa escena en la que Johnny Weissmuller lucha cuerpo a cuerpo con un enorme cocodrilo), para posteriormente, en los años 50, trasladarse a Florida con la caja estanca fabricada por él mismo.

El invento le permitiría tanto tomar fotos de pin-ups –entre las que se encontraba su hermana– para ilustrar revistas, como filmar las hélices en movimiento para los anuncios de los motores Mercury. Todo bajo el agua.

Y son estas fotos, las de la Florida pre Disney, entre inocentes y surrealistas, las que le abrieron las puertas para realizar reportajes de diversa índole para Life, National Geographic y productoras cinematográficas como MGM, ABC, CBS.

Parece ser que en los años 50, la principal atracción turística en Florida era observar el lecho fluvial a través del suelo transparente de una barca en Silver Springs. Luego pusieron la primera piedra del castillo de Mickey, y hasta hoy.

Mozert, de 93 años, aún colorea algunas de las fotos que vende en su página web, procedentes de los negativos originales. Detrás de la gracia de las escenas, está el ingenio del fotógrafo que lo inventó todo en esta técnica, las aguas templadas de los Cayos y la apnea de los modelos. Sin cámaras digitales, sin ordenador, sin Photoshop.

Underwater. Bruce Mozert.

Underwater. Bruce Mozert.

Bruce Mozert.

Bruce Mozert.

1 comentario en “Barbacoa bajo el agua

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *