Bicicleta Itera: plástico en una almoneda

Bicicleta Itera de plástico, fabricada por Volvo en los años 80.

Ha llovido mucho desde que el nobel belga Leo Baekeland creara la baquelita, en 1907. Este material sintético una vez endurecido, permanece inalterable al calor, a diferencia de los plásticos desarrollados posteriormente.

Así, ya nos sorprende menos encontrar objetos de este material, el plástico, en tiendas de antigëdades y almonedas, sobre todo dentro de la corriente vintage que nos inunda.

En la presente edición de la feria Almoneda, llama la atención esta bicicleta Itera, convertida en objeto de culto, rodeada por pupitres de madera, botellas de gaseosa, cornucopias y otros objetos.

Nos informan, en el stand donde se expone, que la fabricó Volvo en Suecia, en los 80, íntegramente en plástico, y que fue un gran fracaso comercial. La producción duró tres años, y de las 30.000 unidades fabricadas, gran parte se exportó a países caribeños, donde el clima es el principal aliado del óxido que afecta a las bicicletas tradicionales.

Este hecho, unido a que no existen recambios, ni posibilidad de reparar piezas, hacen de la Itera con sus componentes originales, un objeto raro, de colección, por el que se pagan cantidades a partir de los 1.000 euros ¿Es ya el plástico un material «noble»?

5 comentarios en “Bicicleta Itera: plástico en una almoneda

  1. Gracias por información a propósito de nuestras inquietudes.. Inauguro próximamente el ler. Museo integrado y participativo Tecno-Juego-Arte, motivado en el diseño de las Bicis Antiguas. Alterna la Expo, con Paseos por 5 diferentes sendas, en atractivos y diferentes
    distancias.:Se denomina Las Chivas del Inmigrante Pato-blanca. Sin fines de lucro, se integrará a la comunidad en la creación de alternativas secretarías para cumplir orgánico Proyecto Cultural. Reconocido sus objetivos, estoy perezoso en la elaboración literal para recibir apoyo del Ministerio de Educación. Estaremos en contacto.

  2. El Museo «Las chiuvas del inmigrante, Paseos Guiados se favorece porque realizo gratificantes toures aventuras, por áreas culturales y sinuosos pasajes de Montes y bosques, siendo socio de la Asoc. de Guiias Profesionales de Turismo Dptal.

  3. Próxima inauguración del 1er. Museo de la Bicicleta, en su concepto. Iniciciación a la tecnologia del movimiento, avances para construir nuestra propia bici con elementos naturales. Alternando con expresiones artísticas colaterales,que motivan la creatividad, el ingenio. Desearía saber como se logra dar aire a la rued, con el sistema de válvula que tiene. Y necesitamos repuesto del guardabarro delentero. Gracias por asumir respuesta. Les invitaremos cuando inauguremos tal Centro Educativo.Artístico. Prof. Juan Carlos Silvestri- Manuel Lobo 430 / Tel-.098 4522 4304/ móvil:091 882 545-Colonia del Sacramento .Dpto. de Colonia. Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *