David Hockney, grabador

 

El chico escondido en un pez. David Hockney.

La faceta de grabador no es la más conocida del artista británico, a quien se relaciona más con el color, las polaroids, las piscinas de Los Ángeles, Warhol… el pop-art, o incluso con nuevas técnicas como el iPad.

Hasta el 14 de abril, se puede visitar la exposición de la Fundación Canal (Plaza de Castilla, Madrid), David Hockney, 6 cuentos de los hermanos Grimm. En 2012 se cumplieron 200 años de la primera edición.

El montaje de la exposición me ha parecido que tiene demasiado protagonismo, aunque entiendo que un espacio demasiado aséptico, unido a unas obras cuya técnica no es precisamente un festival de color, podría convertir esta muestra de ilustraciones en algo un poco arduo.

Hockney realizó estos grabados en los años 60, interpretando los cuentos menos conocidos, pasando los textos por su particular filtro, de forma que ninguna ilustración es una obvia representación de los pasajes principales de las historias.

Cada cuadro está comentado por el propio artista, y en ocasiones reflexiona sobre su propia torpeza como dibujante, sus fuentes de inspiración (de Leonardo a Ciudadano Kane), y la técnica, elegida básicamente porque en aquellos años no disponía de dinero suficiente para comprar pintura. Reflexiones que revelan humildad y sentido del humor, como la cita que hace de Picasso: «Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban».

 

1 comentario en “David Hockney, grabador

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *