El yacimiento romano de Els Poblets abre al público

Excavaciones de la alfarería romana en Els Poblets (Alicante). Foto: Josep Antoni Ahuir.

Desde la carretera de Les Marines, a 10 kilómetros de Dénia, destaca una construcción sobre las viviendas unifamiliares, que son mayoría en la playa de l’Almadrava.
Un tejado de dos alturas, parecido a un hangar, y una moderna valla de acero, protegen el yacimiento romano desde los años noventa del siglo pasado.

Ayer, 15 de junio, nos sorprendió ver la puerta del recinto abierta, ya que ha estado lustros cerrada al público, si no era concertando una visita con la oficina de turismo de Els Poblets.

El arqueólogo Josep Antoni Ahuir nos recibe, y se ofrece a guiarnos por las excavaciones. Es el primer día que abre esta antigua alfarería, y pronto nos contagia su entusiasmo con las descripciones de las distintas estancias excavadas: hornos, talleres y estancias de los trabajadores –esclavos y libertos–, termas, pozos, mas el edificio del propietario, aún por excavar.

En las inmediaciones, probablemente bajo algún chalet, se hallaría la necrópolis y los embarcaderos para exportar la alfarería, que fundamentalmente consistía en tejas planas y curvas, ladrillos y distintos tipos de ánforas para contener vino y aceite. Nos comenta Josep Antoni, que los naufragios eran frecuentes en l’Almadrava, al confundir las montañas de Segaria con el Montgó, montaña que señala el fondeadero  de Dianium –Dénia–, de mucho más calado.

Las ánforas que aquí se fabricaban, una vez cumplían su cometido, en el destino, se destruían. Es decir, mano de obra esclava fabricaba muchos envases de baja calidad, desechables, de gran demanda… me suena muy familiar.

Puedes visitarlo todos los días de 9:30 a 13:30 horas, excepto el lunes. En el Museo Arqueológico de Dénia puedes complementar la visita.

El texto en azul, es un enlace.

Josep A. Ahuir, arqueólogo y guía del yacimiento.

2 comentarios en “El yacimiento romano de Els Poblets abre al público

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: El yacimiento romano de Els Poblets abre al público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *