Escribir a mano o con teclado

Instrumentos de escritura del siglo pasado... y del presente.

Instrumentos de escritura del siglo pasado… y del presente.

El pasado 18 de noviembre, responsables de Educación en Finlandia, anunciaron que a partir de otoño de 2016, en las escuelas enseñarán mecanografía, en lugar de caligrafía.

Esta medida puede parecer extrema, pero lo cierto es que escribir con los pulgares golpeando el cristal de un teléfono «inteligente», está sustituyendo la tarea de anotar en un papel. Las ventajas son muchas; no las vamos a enumerar, y gracias a aplicaciones como Evernote, con la posibilidad de compartir con otras personas y dispositivos los escritos sobre la marcha, añadiendo fotos, vídeos… estas ventajas se multiplican.

La revista Psychological Science publicó un estudio que concluye, que escribir a mano facilita la alfabetización -comprobado en niños y adultos que se enfrentan al aprendizaje de un nuevo alfabeto, como el bengalí–, la memoria –lo que se escribe a mano refuerza el concepto, y lo escrito con teclado, la literalidad– y las habilidades psicomotrices, derivadas de controlar el trazo mediante ritmo, presión e inclinación.

Parece ser, que se activan más áreas cerebrales al escribir a mano. En el caso de un alumno, debe anotar lo más importante, hacer esquemas, jerarquizar, relacionar ayudándose de llaves, signos, flechas… frente a la tendencia a transcribir de forma literal, cuando se escribe con teclado.

La grafología no es una ciencia nueva, ni mucho menos algo esotérico. Estudia la relación entre la escritura y la psicología. A través de la grafoterapia, Pilar Besumán lleva 35 años tratando niños con dificultades cognitivas, problemas afectivos, etc. a través del aprendizaje de una escritura con rasgos positivos. No te pierdas el ejemplo de Urko.
Parece ser que la letra redonda de las cartillas escolares, no ha ayudado mucho en los últimos 60 años, a la hora de fomentar ciertas facultades.

Por supuesto, existen detractores de los argumentos que defienden el aprendizaje de la escritura manual, como pone de manifiesto el divulgador Enrique Dans, en este artículo de su blog. Dans afirma que los instrumentos de escritura manual, son ya del siglo pasado; para románticos.

Si quieres recuperar el placer de escribir sobre un papel, anotar o hacer bocetos, y darle un respiro a tus pulgares, te proponemos la libreta Nota y Garabato. Fabricada a mano, en Madrid o Dénia, por alguien que no renuncia al lápiz… ni a la pantalla táctil. Espero que esta morcilla publicitaria, no reste interés a la entrada del blog (estamos en Navidad).

Las palabras en azul son enlaces.

 

3 comentarios en “Escribir a mano o con teclado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ay Javier! qué me ha gustado este post!….yo soy una loca de las notas y listas y han de ser a mano, sino, se me olvida, aunque también pierda esas notas…., una vez escrito ya lo he memorizado.
    En el cole de Astor no pierden el tiempo con la caligrafía, no le dan importancia, algo de lo que estoy a favor. Cada uno escribe como quiere y imagino que con los años ya la irán perfeccionando.

    He leído el mensaje que me has dejado en el blog
    y también quería desearte feliz año.
    .
    A menudo navegando por internet, llegas a un sitio fantástico y no sabes cómo has llegado hasta allí. Pero recuerdo que a los días contados llegué por tí.
    y eso es algo que quiero agradecerte.
    un gran abrazo y nos veremos, como tu dices, con el pegamento y las tijeras.

  3. Pingback: Beneficios de escribir un diario | Blog de Almabrava artesanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *