Los Lambert: una familia de ilustradores entre París y Jávea

Ilustración de Soledad Bravi.

Continuamos la visita al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) para visitar la exposición Los Lambert (hasta el 6 de enero) y conocer el origen de una saga de ilustradores, desde que el arquitecto e historiador del arte, André-Louis Lambert, descubriera la arquitectura rural de Jávea al final de su vida. Gracias a sus bocetos, podemos hacernos una idea de cómo era Jávea a principios del siglo XX, cuando un riu-rau tenía una utilidad muy distinta a la actual de ver la novela a la sombra en la residencia de verano.

Dibujos de André-Louis Lambert.

Su hijo André Lambert será quien de el paso de reconstruir una casa en Jávea, respetando la estética y técnicas de construcción locales. Allí abrió su taller de grabado, actividad que compaginaba con la ilustración de libros de lujo en París, y en la misma casa, nació su hija Mila Boutan, quien tras estudiar Bellas Artes y Artes Gráficas se dedica a la ilustración de libros infantiles mediante coloristas ilustraciones formadas a partir de recortes de papel.

La hija de Mila, Soledad Bravi, en la actualidad es también ilustradora y conocida por sus personajes femeninos, que hablan sin tapujos sobre la sociedad actual. Termina la muestra con la obra del sobrino de Mila, Andrés Manuel Lambert, quien libera el trazo por las propias texturas del papel, descubriéndonos sugerentes superficies y atmósferas.

Acuarela de Andrés M. Lambert.

1 comentario en “Los Lambert: una familia de ilustradores entre París y Jávea

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *