Louise Bourgeois

Escultura de Louise Bourgeois en La Casa Encendida.

Una mujer de tez arrugada y sonriente, vestida con un abrigo de piel de mono y con un gran cipote bajo el brazo. Así posa Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) para el gran Mapplethorpe en una fotografía en blanco y negro publicada en los medios hace un par de semanas, cuando se difundía la exposición HONNI soit QUI mal y pense (MAL haya QUIEN mal piense) en La Casa Encendida, dedicada a los últimos años de creación de esta artista parisina afincada en Nueva York. Para identificarla rápidamente, su obra más difundida es la escultura gigante de una araña, Maman, cuyas copias están presentes en varios museos de arte moderno.

¿Y qué nos vamos a encontrar?

Pintura esquemática de gran formato con reflexiones de quien está «haciendo el equipaje» a la edad de casi 100 años, instalaciones en forma de cubículos, jaulas y urnas con esculturas de gasa que recuerdan a alguna escena de La piel que habito. Composiciones con retales textiles, bordados y collages: artes decorativas elevadas a arte.

Esta exposición, que se complementa con documentales sobre la artista, sirve de celebración del 10º aniversario de la institución dependiente de la obra social de Caja Madrid, hasta el 13 de enero. Así que aprovechemos mientras se pueda.

Escultura de Louise Bourgeois en La Casa Encendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *