Madrileño, hijo de puta

imagen-llamas-hoguera-deniaDisculpad por esta entrada en el blog. No acostumbramos a publicar este tipo de contenidos, pero no podemos quedarnos en silencio, ante la manipulación de ciertos medios de comunicación, que comparten titulares sensacionalistas en redes sociales, amplificados en grupos de Facebook como La Ciudad de Dénia. Parece ser que el contenido que he intentado compartir en el mencionado grupo, no ha sido del agrado de los administradores y no lo han publicado. Así, que lo expongo a continuación.

El título de este post no figuraba en el texto remitido a la Ciudad de Dénia. Corresponde al bramido que nos lanzaron, hace un par de inviernos, dos individuos en Oliva (Valencia) cuando nos subíamos a nuestro coche, un veterano con casi 30 años, y matrícula de Madrid. Simplemente. Y puede que el título también sea un buen reclamo, al estilo de la prensa online a la que me refiero.

No nos gusta ver el comportamiento de ciertos madrileños –madrileños como nosotros– cuando van de vacaciones; actitudes que todos conocemos. Frases en ocasiones despectivas que comienzan «Pues en Madrí…».

Gente que cuando sale de su ciudad o pueblo, quiere encontrar lo mismo que en su tierra. Problema no solo de madrileños, sino de todos los españoles que no terminan de aceptar que este es un país diverso en cultura, tradición y costumbres. Todos concentrados en el mismo mes de agosto y Semana Santa.

Es un inconveniente más del fomento de turismo de sol y playa: quizá el público que acude a tu reclamo, no sea el público que más te agrade. Afortunadamente, hay personas en La Marina Alta que están haciendo un gran esfuerzo por potenciar el patrimonio cultural, natural y gastronómico, que abra la oferta a otro tipo de visitantes, y no solo concentrados en el mes de agosto.

Aquí va el texto, uno más, de los que no han pasado el filtro de los administradores del mencionado grupo de Facebook. Nuestra intención es luchar contra los prejuicios que alimentan estereotipos, de forma tan poco sutil. Manipulad, pero currároslo un poco más.

Si te gusta, por favor, comparte. En ocho años, es la primera vez que te lo pedimos.

Alimentar el odio a cambio de un puñado de clics

Se repite un día tras otro en ciertos medios (sobre todo locales): la mayoría de los turistas que se saltan la ley, para llegar a Dénia y alrededores, son sobre todo madrileños.

Sin datos objetivos, sin una sola cifra oficial. Informaciones que se basan en percepciones del redactor, y en el mejor de los casos en percepciones de algún encuestado igual de “bien” documentado.

Que los vecinos distingan a ojo quién llega de Madrid o de Albacete, me parece difícil.

Quizá a alguno le compense hacer 450 km de ruta, con el riesgo de que te obliguen a dar media vuelta, para estar encerrado en otra casa (ah, no, que también se dice que la playa de Las Marinas está a tope, y disfrutan del pasatiempo de la cola en Mercadona).

El caso, es que hay gente para todo, y con que una mínima parte de la población española carezca de sentido común y se pase todo por el forro, los madrileños tocan –tocamos– a más candidatos a lobotomía y esterilización, que en zonas menos pobladas: es un problema de número, aunque haya gente empeñada en decir que el problema es el gen de la chulería prepotente. Estereotipos. Madrileño chulo. Sudamericano vago, como el andaluz. Marroquí ladrón. Catalán tacaño. Y así nos va.

Se dice que en un hilo abierto por alguien que se intuye pertenece a Mongoradio, Pangel Albi Montgoradio: “en Dénia la mayoría de residentes de segunda vivienda ya se sabe su procedencia…” (antes menciona Madrid), naturalmente, con el correspondiente enlace a la web (clic).
“La mayoría (…) ya se sabe su procedencia” es el dato «objetivo» con el que se argumenta la información. Me he tomado la molestia de buscar alguna estadística OFICIAL al respecto, y no he encontrado nada que relacione titularidad de segunda vivienda en Dénia o provincia de Alicante, con lugar de empadronamiento del propietario.

Sí me he encontrado con este dato, en un trabajo con su correspondiente bibliografía, que podría dar una pista: La mayoría de los turistas de segundas residencias en Dénia, procede de la Comunidad Valenciana (42,3%), seguidos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.
Fuente: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/14448/memoria.pdf?sequence=1

Medios de comunicación (sobre todo locales, insisto) que nos ponen a tiro el objetivo ideal con el que regodearnos y culpar de todos los males, también en esta ocasión, otra vez, en terreno ya abonado: el madrileño o madrileñito que viene a romper la paz y convivencia, como todos los agostos, pero mucho peor, con vidas en juego. Qué triste.

¿Qué interés pueden tener, para difundir información tan poco consistente? ¿Serán nuestros clics cuando pinchamos en el enlace de la noticia? ¿Clics que convierten en dinero a través de los anuncios?

No creo que exista gente tan ruin que fomente el odio a cambio de un puñado de clics, al estilo de la Radio Libre des Mille Collines. Pero deberíamos hacernos mirar esto de entrar al trapo sensacionalista. Yo el primero.

2 comentarios en “Madrileño, hijo de puta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *