Ríos y vida (2 de 3)

Demolición de la presa de Retuerta en el río Aravalle (Ávila).

Demolición de la presa de Retuerta en el río Aravalle (Ávila). Foto: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

2. La excavadora que salvó el río.

La segunda historia sobre el agua dulce, pertenece a un reportaje publicado hace un par de semanas en El País. En el, se relataba la recuperación de ciertos ríos y parajes húmedos, destruidos por la acción del hombre.

Entre los ríos convertidos en cloaca (Río Segura a su paso por Murcia), las balsas de residuos tóxicos que se rompen a las puertas de Doñana, y las antiguas canteras, nos quedamos con la historia menos conocida, y probablemente del río más modesto: El río Aravalle.

El Aravalle es un afluente del Tormes, de unos 9 kilómetros, y situado a los pies de Gredos. Hace unos 40 años, se construyó la presa de Retuerta para abastecer a una urbanización que se proyectó y –afortunadamente– nunca se llegó a ejecutar.

En 2013 se derriba la pared de 14 metros de altura, que retenía sedimentos naturales, además de, como es normal, agua. Constituía una barrera infranqueable para las especies que debían remontar el río para su reproducción.

En las imágenes en “time-lapse” de este vídeo, la excavadora que libera el cauce, es la protagonista. Como en aquel anuncio sobre el colesterol.

Que todo fluya.

 

3 comentarios en “Ríos y vida (2 de 3)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *