Tomar un café y cortar cabezas en la calle de La Palma.

Tentaciones para acompañar el café en Toma Café.

Mañana de invierno en la calle de La Palma, Madrid. Acudimos a ver qué se cuece en el número 76, sede de 198, atraídos por la noticia titulada «Abre la primera tienda de guillotinas de Madrid». Nos tenemos que conformar con ver el escaparate desde la calle, ya que han colgado el cartel de «cerrado». La ya famosa guillotina, que se vende por encargo a 190 euros, protagoniza el espacio interior, y un maniquí con la camiseta de una hipotética selección republicana de fútbol. Huele un poco a merchandising para una revolución: polo por aquí, camiseta por allá… con un cuidado diseño gráfico. Imagino que es un golpe de efecto para promocionar alguna actividad más.

Buscamos el número 49, donde se encuentra el Toma Café, un local para cafeteros que probablemente huyan de los Starbucks y los cafés requemados de algunos bares. Pido un café suave, ya que llevo 2 en el cuerpo. No se si la palabra «suave» ha delatado mi ignorancia cafetera. Me ponen un ristretto, que es un expreso breve, como lo toman los italianos y portugueses. Como profano, me sorprende la acidez y se me queda corto, pero no es cuestión de pedir el cuarto café de la mañana. También me sorprende el precio: 1 euro. El lugar es pequeño y acogedor, y se ve que la bici es la otra pasión de los propietarios.

La tercera y última parada será en un lugar menos republicano que el primero: el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en la calle Amaniel, 29, donde tienen lugar 3 exposiciones: Chillida Ilustrador, donde se muestra de una forma demasiado breve, como el ristretto, su faceta de diseñador gráfico; la dedicada al dibujante Francisco López Rubio, y la exposición Gente Menuda, hasta el 3 de marzo, con ilustraciones de principios del siglo XX del suplemento infantil, algunas exquisitas, ajenas a lo rancio, y que ya merecen la visita.

El museo ocupa la antigua fábrica de Mahou desde 2010, y la rehabilitación me suena a ya vista, pasarela incluida, donde se encuentra la cafetería y restos de una pasada exhibición de dibujantes actuales.

Cafetería del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

El rayo de luna, de Carlos Tauler. 1931.

El Cerdito Sabio, de Carlos Masberger. 1935.

3 comentarios en “Tomar un café y cortar cabezas en la calle de La Palma.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 198 en los medios - Pack WordPress

  3. Pingback: 198 en los medios - Unonueveocho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *