Feria Creativa

Hemos tenido oportunidad de visitar la Feria Creativa de Madrid, cuyas próximas ediciones serán en Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Lo primero que llama la atención es el peso que tienen actividades como el scrapbook y el patchwork, que casi copan el espacio y los talleres. En el caso del scrap, se ve que es una actividad promovida por una potente industria que no deja de ofrecer nuevos productos destinados a que el aficionado cada vez tenga que pensar menos. Ya no es necesario rebuscar viejas postales en mercadillos o recopilar tickets de funiculares, porque tenemos todo a nuestra disposición a modo de cromos. Y las herramientas para cortar, troquelar y transferir cada vez son más sofisticadas.

No todo el scrapbook es un álbum impersonal y un pelín cursi de estampas y reproducciones de cenefas donde se repite la palabra love. Hay gente que de esta afición hace verdadero arte, como mi amiga Marta Bodas, a la que dedicaremos una entrada en el blog próximamente.

Según leo en la wikipedia, el patchwork ya se practicaba en China y Japón hace miles de años, para rematar las protecciones de los soldados. En la actualidad, podemos comprar un kit para fabricar cualquier objeto textil, formado por patrón, base y retales precortados. Por no hablar de las nuevas máquinas domésticas de coser y bordar que son auténticos ordenadores.

No encontré rastro de joyería o bisutería (salvo cuentas de colores y accesorios de materiales no demasiado nobles), ni de modelado, serigrafía, repostería… pero sí un stand con taller de velas y jabones, y otro dedicado al arte de los mosaicos, de los que hablaremos más adelante en otra entrada, además de los dedicados a las labores más tradicionales.

Me apunté a un prometedor taller para fabricar joyas a partir de conchas marinas. Creo que el fabricante de la herramienta eléctrica en la que se centraba el taller, debería haber asumido los 10 euros de coste.

Respecto a los trabajos expuestos, en la zona previa a los stands, destacaría la  los trabajos de Marisa Calduch dentro del área de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, y la obra del artista James Hunting, que convierte el bordado en una técnica pictórica muy impactante.

Mi ciudad, 2011. Marisa Calduch.

 

Un pensamiento en “Feria Creativa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>