Ciclo de vida, saunas y ataúdes

Kari Alonen. Lámpara formada por una piedra natural cortada en dos y vidrio reciclado. Tiene aspecto de ser bastante duradera.

NowHere Finland 2012, es el título de la exposición de 47 diseñadores finlandeses, que se puede visitar hasta el 20 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid). Esta actividad se incluye en la agenda de eventos de Helsinki Capital Mundial de Diseño 2012.

No parece que hayan aprovechado la muestra para fomentar los tópicos del país: ningún novedoso diseño de sauna, frente a dos urnas funerarias y dos ataúdes. Y es que todos los objetos expuestos han sido creados desde el punto de vista ecológico, teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto, desde la extracción de la materia prima hasta su eliminación.

Prendas confeccionadas con lana hervida de oveja que no precisan un lavado regular, mantas hechas de antiguos abrigos de piel, un airbag convertido en lámpara, piedras que ahora son lámparas de bajo consumo; todo con ese diseño limpio y a veces austero, que ya nos es tan familiar. Muy recomendable.

Saana Ja Olli. Almohadón realizado con tela de cáñamo procedente de cultivo ecológico.

Sixten Ahlsved. Composición de maderas procedentes de derribos, en sus colores originales.

Sanelma Hihnala. Chaise-longe de madera de abeto y hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *