Ruta circular Serra de Bèrnia. Un plan para dar la bienvenida al 2016.

Del 2015 al 2016. De la umbría a la solana. Del muro al horizonte. De la Marina Baja, a la Alta. Te proponemos la ruta circular de la Sierra de Bèrnia en la mejor época del año, si aprovechas un día despejado.

Ruta circular de unas 4 horas, fácil aunque hay tramos en los que debemos trepar por la roca, y un pasadizo angosto que debemos cruzar en cuclillas. Lleva agua y buen calzado de montaña.

Vista panorámica de la Marina Baja desde El Forat de Bèrnia.

Vista panorámica de la Marina Baja desde El Forat de Bèrnia.

Desde el centro de Xaló, tomamos la carretera, que nos lleva entre curvas, a Casas de Bèrnia (13km), donde el aparcamiento, restaurantes y paneles informativos, nos indican el inicio de la ruta. Nuestra recomendación, es realizarla bordeando la cresta en el sentido de las agujas del reloj, para coronar la cima por la parte más empinada, en vez de dejar este tramo para la vuelta, cuesta abajo.

Mapa del panel informativo.

Mapa del panel informativo.

Así que, en el panel informativo, tomamos el ramal de la izquierda, hacia la Font de Bèrnia, donde dispondremos de agua potable. A partir de este punto, a 30 minutos aproximadamente desde el inicio, el camino se empina y estrecha, para llegar una hora después al punto más alto de la ruta, el Forat –agujero, túnel– de Bèrnia, que nos arroja a un balcón natural que domina la vertiente sur, la Marina Baja.

Las vistas son espectaculares, a pesar del empeño del hombre por colonizar todo con cemento y asfalto. Islotes, carreteras, rascacielos de Benidorm, Sierra Gelada, cultivos de nísperos, la vía del Trenet, el Puig Campana a la derecha, que compite en altura con la Sierra de Bèrnia…

Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari.

Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari.

Para continuar, debemos encontrar las señales blanca y amarilla de nuestro sendero, en dirección Fort de Bèrnia. Pronto, encontraremos un desvío para subir al abrigo natural que protege las pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, descubiertas en 1993 por la arqueóloga María Francisca Galiana, y recientemente acondicionadas por el ayuntamiento de Altea, para su acceso y visita.

Ruinas del Fort de Bèrnia.

Ruinas del Fort de Bèrnia.

Tras el breve desvío, continuamos durante aproximadamente una hora, hasta el Fort de Bèrnia, ruinas del fortín que hizo construir Felipe II para proteger la zona de piratas berberiscos, y prevenir revueltas de los moriscos. Transcurridos cincuenta y un años, fue desmantelado por Felipe III.

Descenso por la cara norte, hacia nuestro punto de partida.

Descenso por la cara norte, hacia nuestro punto de partida.

Continuamos el camino, que pronto gira a la derecha, para descender a nuestro punto de partida, donde, si así lo hemos previsto, nos puede esperar un arroz como colofón.

Pronto, añadiremos esta ruta a nuestra “Guía breve para descubrir la Marina Alta”, que puedes conseguir en la tienda física, o por correo, si nos envías un email.

Feliz 2016.

3 comentarios en “Ruta circular Serra de Bèrnia. Un plan para dar la bienvenida al 2016.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *