Sierra de Segària I. Excursión a la cueva de Bolumini.

Segària (506 m) es la sierra que compite en altura con el vecino Montgó (753 m), a 8 kilómetros, con una forma bastante parecida, sobre todo desde el mar. Tanto es así, que se dice que se produjeron numerosos naufragios frente a las playas de la Almadrava, al confundir, en condiciones de visibilidad escasa, la sierra que nos ocupa con el Montgó, montaña que señalaba el puerto de Dénia.

Fácil acceso
La ruta que proponemos es una opción entre otras posibles, o una alternativa a la ruta circular que rodea la cordillera, bastante más larga. El acceso hasta el inicio de la ruta es fácil desde la carretera que une El Verger con Beniarbeig, si no pasamos por alto el desvío que sale a la derecha, en dirección a la montaña. Llegamos hasta el área recreativa del Parque público de Segària, donde se puede aparcar la bicicleta o el coche. El complejo cuenta con mesas de picnic, zona de juegos y albergue (disponibilidad en el Ayuntamiento de Ondara 965 766 000).

Diversas rutas indicadas

Diversas rutas indicadas.

Mejor con tiempo seco… pero sin calor
Ascendemos por el camino indicado al frente (no confundir con los caminos que salen hacia la zona de juegos y merendero de la izquierda), hasta alcanzar una acequia de hormigón, que hará un tramo de nuestro camino mucho más fácil (puede haber charcos de lluvias recientes, conviene llevar calzado apropiado), que tomaremos hacia la izquierda, siguiendo las marcas blanca y amarilla, durante un kilómetro y pico. No hay sombras, y es la vertiente sur de la cordillera, por lo que es conveniente evitar las horas de más calor.

Camino aéreo  a la cueva de Bolumini, trazado por una antigua acequia.

Camino aéreo, trazado por una antigua acequia. Al fondo, el Montgó.

Pronto encontramos un indicador para abandonar la acequia y subir los otros 150 metros de altitud que restan, haciendo zig-zag (atención para no perder las señales), hasta la entrada de la cueva de Bolumini. No olvides la linterna.

Si quieres experimentar el fenómeno del solsticio, te toca madrugar sobre el 21 de junio.

Si quieres experimentar el fenómeno del solsticio, te toca madrugar sobre el 21 de junio.

Solsticio de verano
Según los restos arqueológicos hallados desde las primeras excavaciones en los años 70, el uso de la cueva fue el de refugio de pastores y sus cabras, nada relacionado con ritos sagrados, a pesar de un fenómeno que se produce cada solsticio de verano: hacia las 8:30 de la mañana, el sol ilumina el fondo de la cueva. Como este hecho es cada vez más conocido, puedes acudir unos días después del 21 de junio para evitar posibles aglomeraciones. Más detalles sobre la alineación en este enlace.

Para comentar esta o cualquier otra ruta, no dudes en escribirnos o hacernos una visita. ¡Almabrava está a escasos 8 kilómetros de la cueva!

Un pensamiento en “Sierra de Segària I. Excursión a la cueva de Bolumini.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>