Art al Vent XV

Art al Vent es la exposición de arte textil al aire libre «más importante del estado español y más internacional del País Valenciano”, según Josep Ginestar, promotor. Tiene lugar cada verano, desde hace quince años, en Gata de Gorgos (Alicante), y en la muestra participan artistas de todo el mundo, tanto aficionados y estudiantes como consolidados, sea a título individual o como colectivo.

La iniciativa, se inspira en la tradición de exponer en los balcones las mejores colchas –cobertors en valenciano– al paso de las procesiones.
Encontraremos obras que van del arte abstracto al claramente reivindicativo.

ART AL VENT 2018. A. MARTÍNEZ, P. PÉREZ, E. LAHUERTA, M. SERRANO, A. OLLERO, C. LEÓN, O. GUTIÉRREZ, I. PARDO, V. FERNÁNDEZ, M. J. SEVILLA. ENTROPÍA CONSTRUCTIVA.

A. MARTÍNEZ, P. PÉREZ, E. LAHUERTA, M. SERRANO, A. OLLERO, C. LEÓN, O. GUTIÉRREZ, I. PARDO, V. FERNÁNDEZ, M. J. SEVILLA.
ENTROPÍA CONSTRUCTIVA.

ART AL VENT 2018. COLECTIVO PEDERNAL. ROMPIENDO EL SILENCIO.

COLECTIVO PEDERNAL.
ROMPIENDO EL SILENCIO.

Participación desinteresada

Meses antes del evento, los artistas presentan sus obras candidatas a ser seleccionadas por un jurado cualificado. Este año se han presentado 130 autores, de los cuales se han seleccionado 67.

Cada obra se debe ceñir al mismo soporte (loneta de algodón de 165 x 260 cm), ha de ser resistente a las inclemencias meteorológicas, ligera y de tema libre. Los artistas participan desinteresadamente.

Gata de Gorgos en el mapa

Esta muestra, por un lado, es una forma de poner el arte contemporáneo al alcance de todos; por otro, tiene un efecto dinamizador del comercio local, y sitúa en el mapa a la población de Gata de Gorgos, un lugar «en les rodalies de les rodalies de les rodalies (en la periferia de la periferia de la periferia)», según Josep Ginestar.

Gata de Gorgos aún es conocida en la comarca por la cestería, «pero a esta imagen se ha añadido la de ser la localidad de las telas colgando de los balcones» en palabras de Josep Pedrós, maestro de l’Escola de Plàstica Experimental A. Vives y coordinador  de Art al Vent.

Tanto si resides en la Marina Alta, como si eres visitante, te recomendamos este recorrido por la calle La Bassa,  antes del domingo 9 de septiembre, que termina la muestra. Y si no puedes ver las colchas ondear al viento, aquí tienes el catálogo de la exposición.

En este enlace, puedes consultar el calendario de actividades relacionadas con la muestra.

ART AL VENT 2018. ROCÍO RAMÍREZ Y AL “BATO” LANDOLL. BIENVENIDO.

ROCÍO RAMÍREZ Y AL “BATO” LANDOLL.
BIENVENIDO.

ART AL VENT 2018. ANNA PERLES AVELLÀ. MÉS QUE PARAULES

ANNA PERLES AVELLÀ.
MÉS QUE PARAULES

ART AL VENT 2018. ALICIA FORNÉS PICHER. UNA MIRADA.

ALICIA FORNÉS PICHER.
UNA MIRADA.

ART AL VENT 2018. CARMEN SÁNCHEZ RUANO. 2017. HOMENAJE.

CARMEN SÁNCHEZ RUANO.
2017. HOMENAJE.

ART AL VENT 2018. SUSANA GARCÍA UNGO. CAL QUE NEIXEN LES FLORS.

SUSANA GARCÍA UNGO.
CAL QUE NEIXEN LES FLORS.

ART AL VENT 2018. ESCUELA DE PINTURA ALICIA CARRIÓN. EL PALMERAL DE ELCHE.

ESCUELA DE PINTURA ALICIA CARRIÓN.
EL PALMERAL DE ELCHE.

ART AL VENT 2018. YOCELIN ALEXANDRA. IDENTITAT.

YOCELIN ALEXANDRA.
IDENTITAT.

Actualización 2020: ¡Este año exponemos en Art al Vent! https://www.almabrava.es/blog/art-al-vent-2020/

1 comentario en “Art al Vent XV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *