Coca amb tonyina i bacores. Manjar para la noche de San Juan

Los que no podemos celebrar la noche de San Juan, Nit del Foc o de Sant Joan, contemplando las hogueras en la playa, nos podemos conformar con un poco del sabor de esta noche mágica.

Coca de Sant Joan amb tonyina i bacores, coca de atún con brevas.

Coca de Sant Joan amb tonyina i bacores, coca de atún con brevas.

Receta de coca amb tonyina i bacores fresques (coca de atún con brevas frescas)

Se trata de una coca cerrada, es decir, una empanada de masa de pan, no de hojaldre. Puedes hacer la masa de pan tu mismo: harina de fuerza, sal, aceite, levadura fresca y reposo. En este caso, añadiríamos un poco de anís seco –el popular anís Tenis– para aromatizar.

Como queda poco tiempo para que llegue la noche más corta del año, omitimos este paso, y compramos la masa refrigerada.

En estas fechas, encontraremos fácilmente en la pescadería la parte de la barriga del atún, conocida como ventresca, o los sinónimos que te enumeramos más abajo. Se trata de una pieza exenta de espinas, con características vetas de grasa, de textura similar a la carne, y precio inferior a los lomos del pez. También puedes encontrarla en salazón.

Ventresca, ijada, barriga o sorra de atún, antes de picar.

Ventresca, ijada, barriga o sorra de atún, antes de picar.

Las brevas comienzan a estar en temporada, para quedarse durante un período que los productores van alargando, al ser un fruto muy valorado. Los piñones nacionales son prohibitivos durante todo el año, pero en este caso, no los podemos sustituir por otros frutos secos.

Ingredientes para el relleno:

  • 1,3 kg de cebollas peladas y picadas
  • 0,5 kg de ventresca, ijada, barriga o sorra de atún, sin piel, en trocitos
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
  • 1 frasco de piñones (50 gr.)
  • Sal
  • Pimentón dulce, una pizca

Ingredientes para la masa:

  • 2 láminas de masa de empanada Buitoni de 280 gr. (una de base, otra de tapa)
  • Anís en grano
  • 1 huevo batido
  • Pizca de pimentón dulce
Anises en el interior de la masa cruda, coca de Sant Joan amb tonyina i bacores, coca de atún con brevas.

Anises pegados al interior de la masa cruda, coca de Sant Joan amb tonyina i bacores, coca de atún con brevas.

  1. Relleno: Sofreimos la cebolla hasta que quede transparente, a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. 2 horas aproximadamente. Añadir sal y pizca –insistimos, solo una pizca– de pimentón dulce. Reservar en recipiente inclinado que nos permita eliminar el líquido.
    En la misma sartén salteamos el atún en trocitos, añadimos sal, y juntamos con la cebolla –ya sin el líquido– y los piñones. Este relleno mejorará el sabor con las horas, así que lo podemos hacer la noche anterior, y guardar en la nevera.
  2. Masa y horneado: Precalentamos el horno a 200 ºC solo con la parte inferior encendida. Extendemos la lámina de masa con su papel, en la bandeja del horno. Incrustamos en la masa las semillas de anís. Extendemos el relleno. La otra lámina de masa podemos extenderla para hacerla más fina, con los anises incrustados. Cubrimos el relleno con la segunda lámina. Cerramos los bordes con los dedos. Con un tenedor, practicamos unos orificios para que salga el vapor durante la cocción. Batimos el huevo con una pizca de pimentón y pintamos. Horneamos 10 minutos con la bandeja a una altura media-baja. 30 minutos más de horno con la parte superior también encendida, y subimos la bandeja a una altura media.

Dejar reposar a temperatura ambiente.

Si quieres evitar el aceite de palma de esta masa precocinada por una multinacional, atrévete a hacer tu propia masa de pan, más sana y mucho más económica. Es muy fácil y reconfortante. Feliz noche.

Resumen
recipe image
Receta
Coca amb tonyina i bacores / coca de atún con brevas
Autor
Publicado el
Tiempo de cocción
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>