El talento escondido

 

Negativos de Vivian Maier en mesa de luz. © 2013 Maloof Collection.

Acabo de leer en el diario El País una historia apasionante: John Maloof, de veintitantos años, compra en 2007, en una subasta, un lote de 100.000 negativos fotográficos por 300 euros, con el fin de ampliar la documentación que le ayudase a completar libro que estaba escribiendo.

En un primer momento, Maloof desestima las fotos para el libro, pero comienza a revelar algunos de los negativos y a venderlos en internet.

Algunas de estas imágenes llegan hasta el crítico de fotografía e historiador Allan Sekula, quien se sorprende al ver el material inédito: unas fotografías audaces y transgresoras, que retrataban la vida cotidiana de los años 50, bajo un punto de vista insólito en la época. Pronto el crítico contacta con Maloof, para pedirle que pare la dispersión de las fotos.

Desde entonces, Maloof no ha dejado de estudiar el material, que en un principio desechó.  Se sabe que el autor de las fotos –autora–, es Vivian Maier, quien solo reveló las primeras fotos hechas con su Brownie, ya que con su sueldo de niñera, no se podía permitir el procesado de los carretes.

Sí, Vivian Maier fue niñera durante 40 años, y murió en situación de pobreza, en 2009, a los 83, en una habitación que le pagaban dos hermanos a los que cuidó.

Poco más se sabe de Vivian, ya que Maloof llegó tarde cuando quiso contactar con ella. Hija única, de origen francés, tímida… y con un secreto que escondió bajo llave, cuando pudo disponer de cuarto oscuro en el baño privado de la casa donde cuidaba a los niños, y luego, con el cambio de familia, en un guardamuebles donde quedaron los negativos que se revelan ahora al mundo, y que le hubieran encumbrado entre los clásicos de la fotografía, aunque probablemente a Vivian Maier no le interesara nada más que sus fotos, y los niños que cuidaba.

Si tienes la suerte de estar en Valladolid a partir del 8 de mayo, puedes visitar la exposición de 120 fotografías y ocho películas en Super 8 de Vivian Maier, en la sala de San Benito. Y si no, piérdete por las calles de Chicago o Nueva York, a través de su página web. Impactante. Conmovedora.

Vivian Maier, autorretrato. 1959. © 2013 Maloof Collection.

Actualización 2016: exposición de fotografías de Vivian Maier en Madrid, Fundación Canal (Plaza de Castilla), hasta el 16 de Agosto de 2016. Los lunes a las 14:45h visitas guiadas gratuitas a las 14.45h

10 pensamientos en “El talento escondido

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Qué historia más conmovedora….me encantaría ver sus fotografías….voy a buscar por ahí a ver si tengo suerte….
    Muchas gracias por mostrarnos a Vivian Maier!

  3. Gracias por compartirlo. Magnífica fotógrafa. Con aquellas cámaras había que tener algo más que “una idea” para hacer fotos así de buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>