Ruta circular por el Barranco del Infierno

Nuestra Guía de rutas por la Marina Alta, no estaría completa sin el Barranc de l’Infern, en la Vall de Laguart. También conocida como la «catedral del senderismo», el Barranco del Infierno no presenta apenas dificultad para caminantes experimentados: tanto la longitud como el tipo de terreno, pondrán a prueba tu resistencia física.

El origen.
Los moriscos, acorralados, se vieron obligados a cultivar estas tierras empinadas, con escaso interés por parte de los nuevos pobladores cristianos, muchos llegados de Mallorca. Y este es su legado: una monumental escalinata para acceder a los bancales donde almendros, cerezos y olivos surten a infinidad de abejas y abejorros… y alegran nuestra vista.

Datos y preparativos.
Unos 6.500 escalones nos ayudarán a bajar y subir tres veces al cauce del río Girona, habitualmente seco. Es una ruta de 14 kilómetros, con 800 metros de desnivel, que se completa en unas 4,5 horas sin paradas. Las bandas blanca y amarilla del Sendero de Pequeño Recorrido V147, están presentes en casi todo el camino. Conviene evitar días de calor, así como los húmedos, que dejen la piedra resbaladiza. No olvides aprovisionarte de agua suficiente, algún tentempié y, si procede, protector solar y repelente de insectos.

 

Km. 0. La ruta parte del aparcamiento de Fleix, frente a los paneles informativos. Continuamos pocos metros por la carretera en sentido Benimaurell, para tomar una senda que pasa junto al lavadero de Font Grossa. Ya no hay pérdida.

Forat o agujero en el primer tramo del recorrido.

Forat o agujero en el primer tramo del recorrido.

Km. 1. El Forat –agujero– nos permitirá atravesar por una pasarela la pared de roca, para continuar el descenso hasta el río Girona o Ebo, a poco más de 2 km desde el comienzo. Ascendemos por la ladera opuesta hasta el Pou de la Juvea. Que los carteles no te engañen: no hay ningún bar con botellines fríos en todo el recorrido.

Pou de la Juvea

Pou de la Juvea

Km. 4,7. Continuamos el ascenso por una pista ancha hasta Les Juvees d’Enmig, el punto más alto de este tramo, donde debemos buscar un panel informativo, junto a unas casas, que indica el nuevo camino a mano izquierda. Las juveas son construcciones que se utilizaban en verano para trabajar el campo.

Panel en Juvees d'Emig, donde parte el segundo tramo de descenso.

Panel en Juvees d’Emig, donde parte el segundo tramo de descenso.

Km. 7. Descendemos de nuevo al río Girona, poco después de la Font del Reinós. Ya hemos realizado la mitad del recorrido. Ascendemos de nuevo por el sendero, que quizá sea el tramo más duro de la ruta, ya que es bastante empinado y nuestra energía no es la misma que 7 kilómetros atrás.

Tramo de descenso entre Juvee d'Emig a Font de Reinós.

Tramo de descenso entre Juvee d’Emig a Font de Reinós.

Km. 8,2 a 14. Continuamos el ascenso hasta el punto más alto de la ruta, Les Juvees de Dalt, grupo de casas desde el cual iniciamos el descenso al barranco dels Racons, para ascender de nuevo por los peldaños hasta las inmediaciones de Benimaurell, pueblo donde nos podremos refrescar, antes de continuar 2 kilómetros a Fleix, nuestro punto de partida, por el arcén de la carretera.

Subida a Benimaurell.

Subida a Benimaurell.

Esperamos que esta breve guía te sea útil. ¡Estamos deseando recibir tus comentarios!

1 comentario en “Ruta circular por el Barranco del Infierno

  1. Pingback: Menos mal que nos queda Portugal | Blog de Almabrava artesanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *