Garrafas de vidrio o damajuanas

damajuanas_azules_garrafas_almabrava_peq

Garrafas con distintas formas, para distintos usos. En este caso, de color verde azulado, más difíciles de encontrar.

En nuestras visitas a mercados y rastros locales de Levante, siempre estamos pendientes de avistar estos objetos verdes, voluminosos y brillantes, cuando no están escondidos en una funda de mimbre o plástico: las populares garrafas o damajuanas, tan presentes en los últimos años en revistas de decoración.

El color predominante es el verde, con una amplia gama de matices, hasta el azul. Existen otros colores menos frecuentes, como el caramelo. O cristal incoloro, menos vistoso.

Las formas de cuello y boca suelen ser similares a los de una botella, aunque existen garrafas sin cuello y con boca ancha, para contener sólidos, como por ejemplo aceitunas y otros frutos para encurtir. A menudo, el fabricante de la garrafa inscribía su marca en el cuello, además de la capacidad (de 5 a 40 litros).

damajuana_garrafa_azul_boca_ancha_logo

Sugerencia de decoración con damajuana de boca ancha, utilizada antiguamente para encurtir aceitunas.

El diseño de estos recipientes, poco cambió desde los romanos. La acción de la gravedad da esa forma característica de gota a la esfera de vidrio fundido soplado por el maestro vidriero a través de una caña, en posición vertical, con otro operario que aplicaba el molde en el suelo.

Las damajuanas se emplearon para transportar y contener todo tipo de líquidos: desde vino, hasta productos industriales, gracias a la resistencia de este material a la corrosión de algunos ácidos. A partir de los años 50 del siglo pasado, el proceso de fabricación se mecanizó, y la capacidad de producción se multiplicó hasta los años 70, cuando parece ser que se prohibió el comercio de vino en envases superiores a 2 litros, no sabemos si por una ley que trató de regular el sector, a raíz de las intoxicaciones causadas por la adulteración de aguardientes con alcohol metílico, a finales de los 60.

Este objeto, cada vez más escaso, y tan ligado a nuestra cultura mediterránea, se fabricó sobre todo en Aielo y l’Olleria (Vall d’Albaida, Valencia) y Barcelona.

damajuana-vidrio-azul

¿De dónde viene el término “damajuana”?

Una teoría, es que la reina Juana I de Nápoles tuvo que refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero. No sabemos si para matar el tiempo, o por un interés más profundo, la reina realizó su propia botella insuflando 10 litros de aire, capacidad superior a la habitual de la época. Y así, este envase fue bautizado como el de “dame-jeanne”.

A partir de 15 euros, puedes conseguir estas garrafas en Almabrava, tanto si nos visitas en la tienda de Dénia, como si estás en Madrid.

9 pensamientos en “Garrafas de vidrio o damajuanas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. De qué fecha datan las damajuanas de boca ancha de viresa?No he encontrado ninguna referencia a esa fábrica. Querría saber hasta qué época se hicieron según la técnica del soplado.MuchaS GRACIAS

  3. Hola!!! Queria saber como comprar una. Estoy buscando una damajuana de unos 10-15 litros en un cristal transparente cob la boca ancha, q precio tendria ???? Y con la boca pequeña , cual es el precio?

    Teneis alguna tienda en Madrid??? O es a traves de envio, cuanto serian los portes???

    Gracias de antemano!!!!

    • Hola Mónica, gracias por tu comentario. Si contactas con nosotros por Whatsapp en el 662044419, te enviamos foto de la garrafa verde-azulada que tenemos en Madrid. En Dénia tenemos más, que te podemos acercar, pero son verdes. ¡Saludos!

  4. Hola.
    Busco una damajuana de 16 lts en color azul. Inconveniente: vivo en Betanzos, A Coruña.
    Hay posibilidad, en caso de que encaje en lo que busco, de envío?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>